Segundo Congreso Nacional de Niños Lectores para Niños Lectores - Colombia
La Formación del Lector Autónomo - Octubre 31 de 2024. Girardot, Colombia
Convocan: Colectivo La Otra Orilla + Institución Educativa Manuela Omaña, Sede Jorge Eliecer Gaitán (Flandes-Tolima) + Gimnasio Los Ángeles (Neiva-Huila)
Escritora invitada: Sara Bertrand (Chile)
Convocatoria Niños
Convocamos a niños, desde los 4 años de edad, hasta quinto grado de primaria (podrán participar niños que cursen sexto grado, pero que se hayan formado como lectores, al menos, desde el grado quinto), de instituciones educativas públicas y privadas de Colombia, y eventualmente de cualquier país latinoamericano, que se han formado como lectores autónomos en espacios escolares, a compartir sus experiencias y recorridos lectores, con otros niños que han vivido experiencias similares en otros lugares.
Preinscripción (25 de julio). Para participar, en cualquiera de las modalidades, los docentes deberán realizar una preinscripción de cada estudiante, antes del 25 de julio (numeral 1 del formulario de inscripción). Igualmente, en el formulario (numeral 4) se debe incluir la información correspondiente a la institución y al docente o docentes que han aportado a su formación como lectores. También, se debe escribir y adjuntar un texto breve (máximo 400 palabras), escrito por el/la docente, que presente los elementos claves de la experiencia en la que se forman los niños como lectores. Se pueden tener en cuenta aspectos como: ¿Cuál es el enfoque (o enfoques) sobre lectura y literatura en que se basa la propuesta? ¿Cuál es el lugar de la lectura y la literatura en la formación del niño como lector y ciudadano en su aula o institución? ¿Cuál es la forma concreta que toman esos enfoques y perspectivas en las aulas y fuera de ellas, es decir, enunciar cuáles son las configuraciones que se desarrollan (proyectos, secuencias, clubes, tertulias, conversaciones literarias, configuraciones didácticas, etc...).
1. Ponencia
Las ponencias deberán tratar sobre la experiencia y trayectoria lectora del ponente. Puede abordar la interpretación de una obra, u obras, de un autor específico que haya leído, y que sea de su interés; sobre la vivencia personal de haberse formado como lector; sobre los vínculos entre su recorrido lector y la familia o el contexto; sobre los aprendizajes concretos que la lectura de literatura le ha aportado; sobre cómo transcurren las dinámicas de lectura en su jardín, escuela o colegio, en su aula, en sus familias, etc. La temática es abierta, siempre y cuando dé cuenta del recorrido lector del ponente, de una experiencia genuina, y se ocupe de un asunto claramente relacionado con el campo de la lectura de literatura. La ponencia podrá ser de autoría de dos o tres niños, en caso de tratarse de una temática que les convoca, pero en el congreso será presentada por uno de los autores. Tanto el contenido del resumen, como el de la ponencia final deberán ser de autoría total y exclusiva del estudiante, aunque en su proceso de elaboración podrán participar como lectores, o como comentaristas de la ponencia, sus compañeros de curso, de otro curso, y/o su docente. Igualmente, si se trata de un niño de educación inicial que aún no domina la escritura convencional, y que produce y reelabora su texto oralmente, por ejemplo en sucesivas grabaciones, para el proceso de transcripción podrá recibir acompañamiento y asesoría de su docente, o de un estudiante de otro grado.
Inscripción y envío de resúmenes (20 de agosto). La extensión máxima de la ponencia final será de 700 palabras (aproximadamente), y deberá ser escrita a mano. El texto será presentado en el congreso de manera presencial, por el autor. Para la inscripción, además de haber diligenciado la información correspondiente a la Preinscripción, se deberá adjuntar al formulario (en el numeral 2) un resumen de la ponencia, escrito a mano por el niño, de máximo 200 palabras (escaneado, o una fotografía del mismo, pero que sea legible). El archivo deberá tener el nombre: Resumen de Ponencia.
Aceptación. Una vez se envía el resumen, el 25 de agosto, por correo electrónico recibirá una comunicación relacionada con la aceptación o no de la ponencia.
Envío de ponencias finales (20 de septiembre). Una vez reciba la comunicación relacionada con la aceptación de la ponencia, deberá adjuntar la ponencia final, en el numeral 3 del formulario. El archivo deberá tener el nombre: Ponencia Final.
Cuando se envíe la ponencia final, esta será leída y comentada por, al menos, un estudiante de otra institución del país, quien preparará sus valoración y observaciones. A partir de las observaciones, se deberán realizar los ajustes solicitados y enviar la ponencia final ajustada el 15 de octubre. El archivo deberá tener el nombre: Ponencia Final Ajustada.
Presentación de ponencias el dia del congreso. Las ponencias seleccionadas para ser presentadas en el congreso se organizarán en paneles, por afinidad temática. En cada panel se presentarán máximo 7 ponencias, articuladas por su temática. Los niños participantes leerán previamente las ponencias correspondientes a su panel, y prepararán preguntas o comentarios a las mismas, para el conversatorio correspondiente, que será la actividad central de cada panel. El tiempo total para cada panel será de una hora, y estará organizado así: cada ponente presentará una síntesis de su ponencia en máximo 2 minutos. El coordinador de panel preparará preguntas o comentarios transversales para abrir la conversación. Luego, los panelistas formularán sus preguntas o presentarán sus comentarios a las ponencias de sus pares. Y se abrirá la conversación. Uno o dos relatores tomarán notas sobre los tópicos centrales de la conversación, para hacer una síntesis de lo ocurrido en el panel, que se presentará en público en el cierre del congreso. Los paneles se desarrollarán simultáneamente.
2. Conferencia
Las condiciones para participar como conferencista (segunda modalidad) son las mismas que para el caso de las ponencias, lo que varía es la profundidad en el tratamiento de la temática y la extensión de su desarrollo. La extensión máxima será de 2.000 palabras (aproximadamente), y deberá ser escrita a mano. El texto será presentado en el congreso de manera presencial, por el autor. Solo serán seleccionadas dos conferencias.
3. Póster - Reseña Valorativa
El póster es la tercera modalidad en la que los niños podrán participar del congreso. El propósito de esta modalidad es abrir un espacio para que los niños presenten, valoren y recomienden a los participantes del congreso, de manera oral y apoyándose en un póster, los libros que han hecho parte de su experiencia y su formación lectora. Es decir, se trata de una reseña valorativa oral, soportada en un poster elaborado por el estudiante. Este espacio posibilitará, también, el diálogo abierto con otros lectores, y el establecimiento de vínculos entre ellos, debido a que el autor del póster estará en el momento de su presentación. El póster deberá ser de autoría exclusiva del estudiante.
El póster es la modalidad de presentación gráfica y oral de la reseña valorativa de los niños. La estructura, estilo y elementos los decide el niño. A continuación se presentan algunos elementos básicos a modo de sugerencia:
Con relación al contenido (elementos básicos que deben incluirse en el Formulario de Inscripción)
Título del libro que se reseña
Información paratextual que el niño considere relevante (autor del libro que se recomienda, lengua original, editorial, país, época, etc...).
Valoración del lector con relación al libro, es decir, la opinión personal sobre lo leído.
Motivos por los cuales lo recomienda a otros lectores.
Imágenes del libro (portada, ilustración o fragmento de preferencia del lector).
Con relación a su diseño y presentación
El diseño y estructura del póster es libre, de acuerdo a la creatividad de los niños que participen en esta modalidad.
El póster podrá elaborarse de manera impresa o a mano.
El tamaño del póster debe ser de 100 X 70 cm (pliego de cartulina)
El soporte o material en el que se elabore el póster es libre, de acuerdo a la decisión del autor. Se recomienda que sea de un material que conserve el buen estado del póster, antes y durante la presentación en el congreso.
La tipografía debe ser legible y clara para los lectores. Los títulos, subtítulos, imágenes, fondos, texto en general, colores y márgenes, deben tener una proporción que permita que la información del póster pueda ser leída como mínimo a 1 metro de distancia.
Los textos que contenga el póster deben tener una distribución equilibrada, deben ser sintéticos y claves, recordando que el autor del póster estará presente para ahondar en aquellos apartes que lo requieran.
Las imágenes que se usen deben tener un tamaño apropiado que permita su lectura.
El autor del póster deberá preparar su presentación para máximo seis minutos.
Presentación
En el congreso, se destinará una hora para la presentación de los póster. Cada niño tendrá un espacio y un tiempo de seis minutos para exponer su póster y presentarlo al público (otros niños, docentes, familias...), quienes podrán hacer preguntas u observaciones. Se organizarán grupos pequeños de público, que irán rotando para escuchar las presentaciones de los diferentes póster. Es probable, que cada póster deba presentarse tres o cuatro veces.
Inscripción y envío de resúmenes de Poster (20 de agosto). Si bien el póster es una modalidad gráfica y oral de presentación de una reseña valorativa de una obra, es requisito para la inscripción, en esta modalidad, escribir un resumen en el que se expliquen los elementos básicos de los que se ocupará la presentación. Para la inscripción, además de haber diligenciado la información correspondiente a la Preinscripción, se deberá adjuntar al formulario (en el numeral 2), el resumen, escrito a mano por el niño, de máximo 200 palabras (escaneado, o una fotografía del mismo, pero que sea legible). El archivo deberá tener el nombre: Resumen de Póster. Adicionalmente, en el formulario se deberán diligenciar algunos datos básicos de la obra que se presentará.
Aceptación. Una vez se envía el resumen, el 25 de agosto, por correo electrónico recibirá una comunicación relacionada con la aceptación o no de la presentación del póster.
Envío de póster finales (20 de septiembre). Una vez reciba la comunicación relacionada con la aceptación del póster, deberá adjuntar el póster final, en el numeral 3 del formulario. El archivo deberá tener el nombre: Póster Final.
4. Reseña Audiovisual (videoreseña)
Es la cuarta modalidad de participación, y no implica la asistencia presencial, obligatoria, al congreso. Está orientada a niños lectores que deseen participar, pero que no podrán asistir, o simplemente para quienes prefieren esta modalidad de participación, y desean asistir. Al igual que para el caso del póster, los niños podrán recomendar un libro que haya marcado su experiencia lectora y preparará una reseña valorativa, usando el lenguaje audiovisual. El contenido de la Reseña Audiovisual deberá ser de autoría exclusiva del niño.
Esta modalidad de presentación de la reseña valorativa cumple la misma función del póster, pero empleando el lenguaje audiovisual. La estructura, estilo y elementos los decide el niño. A continuación se presentan algunos elementos básicos a modo de sugerencia:
Con relación al contenido (elementos básicos que deben incluirse en el Formulario de Inscripción)
Mencionar el nombre del libro (se podrá recomendar 1 libro)
Información paratextual que el niño considere relevante (autor del libro que se recomienda, lengua original, editorial, país, época, etc...).
Comunicar la valoración del lector con relación al libro, es decir, la opinión personal sobre lo leído.
Mencionar los motivos por los cuales lo recomienda a otros lectores.
Con relación a su diseño y aspectos técnicos audiovisuales
El diseño y organización del discurso oral es libre, de acuerdo a los intereses del participante.
El video debe tener una duración máxima de 5 minutos.
Quien aparece durante toda la grabación debe ser exclusivamente el niño que participa en el congreso.
El video debe tener buen sonido (evitar grabar en lugares ruidosos). Si se desea editar música de fondo u otros sonidos para ambientar el video, no deben tampoco distorsionar lo que se quiere comunicar. De ser posible, usar micrófono para garantizar calidad de sonido, puesto que los videos se publicarán en un canal del congreso.
Debe haber una buena resolución de la imagen durante toda la grabación.
Se deben tener en cuenta las características del lenguaje audiovisual.
Presentación
Las Reseñas Audiovisuales seleccionadas se publicarán en un canal de Libros Recomendados, del Congreso, y algunas de ellos se presentarán en el marco del congreso. Esta modalidad es la única que no exige, obligatoriamente, la asistencia del niño al congreso. Se pueden consultar ejemplos del Primer Congreso en el siguiente enlace de la página de Facebook del Congreso, desplazándose hacia abajo: El Primer Congreso
Inscripción y envío de resúmenes de Reseña Audiovisual (20 de agosto). Si bien el video es una modalidad audiovisual presentación de una reseña valorativa de una obra, es requisito para la inscripción, en esta modalidad, escribir un resumen en el que se expliquen los elementos básicos de los que se ocupará la video reseña. Para la inscripción, además de haber diligenciado la información correspondiente a la Preinscripción, se deberá adjuntar al formulario (en el numeral 2), el resumen, escrito a mano por el niño, de máximo 200 palabras (escaneado, o una fotografía del mismo, pero que sea legible). El archivo deberá tener el nombre: Resumen de Videoreseña. Adicionalmente, en el formulario se deberán diligenciar algunos datos básicos de la obra que se presentará.
Aceptación. Una vez se envía el resumen, el 25 de agosto, por correo electrónico recibirá una comunicación relacionada con la aceptación o no de la presentación de la propuesta de videoreseña.
Envío de Videoreseñas finales (20 de septiembre). Una vez reciba la comunicación relacionada con la aceptación, deberá adjuntar el póster final, en el numeral 3 del formulario. El archivo deberá tener el nombre: Videoreseña Final.
-------------------
Para participar y asistir al congreso, en cualquiera de las modalidades, el niño deberá estar acompañado por su docente y/o su acudiente y contar con los permisos y autorizaciones correspondientes. Igualmente, al aceptar su participación, los padres o adultos responsables de los estudiantes, aceptan que la información textual, audiovisual y las imágenes en las que el estudiante aparezca sean divulgadas en los medios comunicativos relacionados con el Congreso. La participación en el congreso es gratuita. Los docentes, familias e instituciones gestionarán los recursos para cubrir los gastos de asistencia de docentes y estudiantes.