Convocatoria Docentes

Segundo Congreso Nacional de Niños Lectores para Niños Lectores - Colombia
La Formación del Lector Autónomo - Octubre 31 de 2024. Girardot, Colombia

Convocan: Colectivo La Otra Orilla + Institución Educativa Manuela Omaña, Sede Jorge Eliecer Gaitán (Flandes-Tolima) + Gimnasio Los Ángeles (Neiva-Huila)

Escritora invitada: Sara Bertrand (Chile) 

Convocatoria Docentes

Requisitos generales, relevancia y propuesta de participación académica de los docentes

Para el Congreso es muy importante la participación de las y los docentes, pues son quienes han configurado y desarrollado las propuestas de formación de los niños como lectores. Tenemos interés de conocer de cerca las ideas formativas, las perspectivas de trabajo sobre la literatura y los planteamientos pedagógicos y didácticos que soportan estas valiosas experiencias. Consideramos que la voz de los docentes constituye una fuente importante de saberes que puede, y debe, aportar a la discusión colombiana y latinoamericana sobre el papel de la literatura, y de la lectura de literatura, en la formación de nuestros estudiantes, en la educación inicial y básica. Por lo anterior, les invitamos a participar de una mesa de trabajo, posterior al congreso, cuyo fin es reconocer, mapear, sistematizar y analizar las perspectivas que están detrás de estas experiencias, y avanzar hacia la publicación de un libro que recoja estos saberes, que serán un referente para repensar las prácticas y las políticas relacionadas con este campo, en nuestro país y en la región. Esta publicación tendrá una característica fundamental: los saberes que se generen, desde las voces de las y los docentes, estarán soportados en prácticas concretas, evidenciadas en las producciones de los estudiantes, en registros audiovisuales y textuales de las experiencias en las aulas, así como en los registros que se tomarán de la participación de los niños en el congreso. Para este proceso contaremos con el apoyo valioso de la Universidad de Antioquia, liderado por la docente Hilda Mar Rodríguez.

Con este horizonte, al realizar la preinscripción de los niños que desean participar (30 de junio), en cualquiera de las modalidades, se deberá anexar al formulario (en el numeral 4) un texto breve, escrito por la o el docente (máximo 400 palabras), en el que se presenten los elementos claves del enfoque de trabajo que se desarrolla en el aula o en la institución, en relación con la lectura de literatura, en el que el niño se ha formado como lector. Posteriormente, y con el fin de participar en la mesa de trabajo para avanzar hacia la publicación del libro, se deberá ampliar ese texto (máximo tres cuartilla, unas 1.500 palabras) y anexarlo el 20 de octubre.

Estos textos escritos serán la base para organizar la mesa de trabajo virtual, que se iniciará una semana después del congreso, y que se extenderá hasta el 2025. La dinámica de trabajo se definirá colectivamente. El libro podrá incluir, además de los planteamientos de las y los docentes, alguna valoración de alguien externo, podríamos invitar a Marina Colasanti o a Beatriz Helena Robledo, o alguien más, para este fin. Se buscará tener el libro publicado para el tercer congreso, que se realizará en 2025.

Posible proceso de selección interno en las instituciones y/o aulas
Para todas las modalidades se sugiere seguir el siguiente proceso, o alguno similar que involucre al mayor numero de estudiantes de las aulas, y que evite exclusiones. Al interior de las instituciones y/o aulas de quienes deseen participar, la (o el) docente presentará la idea del congreso a sus estudiantes, así como las condiciones de participación, y podrá proponer la realización de un congreso interno del aula o de la institución, siguiendo la misma estructura general del congreso, con el fin de que en ese proceso, se puedan seleccionar, colectivamente algunos participantes para el congreso nacional, a juzgar por el nivel de desarrollo y solidez de las propuestas. Esa fue la experiencia que se desarrolló en algunas instituciones, para el primer congreso, y fue muy bien valorada por estudiantes, familias y docentes. Incluso, el congreso interno puede desarrollarse hacia el final del año, no necesariamente debe realizarse antes del congreso, aunque sería la situación ideal. Al congreso interno, además de los estudiantes que son los protagonistas, asisten las familias y estudiantes de otros cursos.

De este modo, viviendo la experiencia al interior del aula, colectivamente, durante este proceso, se puede decidir quienes desean participar en cada una de las cuatro modalidades, en el congreso nacional, y/o quienes desean hacer parte de un comité de lectores, o asumir el rol de coordinadores de panel o relator. Lo anterior porque, además de los participantes en las modalidades, quienes no participen directamente como asistentes al congreso podrán ser lectores y comentaristas de las propuestas de sus compañeros del aula y, eventualmente, de las propuestas de participantes de otras instituciones. Igualmente, un estudiante puede participar en algunas de las modalidades y a la vez ser parte del comité de lectores. También alguien puede asumir el rol de coordinador de panel o de relator. El proceso que se logre desarrollar al interior del aula durante los meses previos al congreso, es muy valioso y formativo.

Para el congreso nacional, estudiantes de un aula pueden participar en la modalidad que se considere pertinente. En caso de que no se pueda realizar un proceso interno de alta participación, puede ocurrir que se haga una ponencia colectiva, por parte de algunos estudiantes, por ejemplo sobre lo que significó la lectura colectiva de un autor, de una obra, una experiencia colectiva de lectura, etc., y que en el aula se haga seguimiento y discusión de esa propuesta. Igualmente, puede ocurrir que en una deliberación interna se decida apoyar a uno o dos estudiantes para su participación en alguna de las modalidades, y los demás estudiantes participan como lectores de las propuestas. La dinámica en cada caso será diferente por muchas circunstancias, pero lo importante es que todos los estudiantes de una aula conozcan el proceso de lo que significa participar en un congreso. Tal vez en el siguiente congreso puedan participar quienes no lo hacen este año. La única condición de quienes decidan participar es hacer parte de una experiencia estable, de estar formándose como lectores de literatura, al menos durante un año.